Tipos de Indicadores

| agosto 7, 2011 | 0 Comentarios

Una vez que el ejecutivo tiene determinadas y priorizadas sus áreas de resultados clave, “ARC”, el paso siguiente es buscar e identificar los factores que nos permitan medir el rendimiento y el desempeño de cada una de ellas. Estos factores se denominan indicadores de medida del rendimiento “1M”, Y precisamente sobre ellos se establecen los objetivos. Por otra parte, estos 1M son los que permiten que los objetivos sean medibles, hasta el punto de que, si no se encuentra un IM, no se podrá establecer un objetivo, porque éste no se podrá medir. Un IM dice lo que se va a medir, pero no nos dice cuánto.

Existen tres tipos de indicadores:

PREINDICADORES: Son aquéllos que se identifican antes de que ocurran los hechos. Por ejemplo, año de elecciones, tendencias económicas, etc.

INDICADORES Son aquellos que se establecen también.
CONCURRENTES: 

Por adelantado, pero que evolucionan mientras transcurre la acción.

Por ejemplo: cifra de ventas en unidad de tiempo, producción por día  de trabajo, número de retrasos al mes, etc.

INDICADORES  TERMINALES: 

Sólo pueden realizarse después de terminados los hechos, por lo que  tienen menos utilidad. Por ejemplo, fecha de terminación de un  proyecto, índice de rotación del personal, número de ascensos. Etc.

¿Cuáles son más importantes o se utilizan más?

Es casi obvio que los únicos indicadores que se utilizan en la práctica para medir los resultados son los concurrentes, aunque los preindicadores pueden ser muy útiles en el análisis de la situación de la empresa. Realmente, el ejecutivo experimentado tiene información de los tres tipos, aunque utiliza dicha información para determinar indicadores concurrentes, los cuales, independientemente del establecimiento, o no, de objetivos, son un instrumento administrativo muy eficaz para medir el rendimiento, paso a paso, de cualquier área de la empresa.

 

Categoría: 10. Indicadores Administrativos, Operativos y Financieros

Sobre el autor ()

Hola! Soy Gonzalo, tengo 23 años y soy Profesional Técnico de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP con especialización en Gestión del Mantenimiento. Les doy la bienvenida a este website creado y dirigido por amigos que tienen como objetivo principal brindar información de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *