Sistema de costeo por Procesos

| julio 16, 2011 | 0 Comentarios

El segundo sistema de costeo, denominado Costeo por procesos, tiene como particularidad especial el que los costos de los productos se averiguan por periodos de tiempo, durante los cuales la materia prima sufre un proceso de transformación continua, bien sea en procesos repetitivos o no para una producción relativamente homogénea, en la cual no es posible identificar los elementos de costos de cada unidad terminada, como es el caso del primer Sistema de Costeo por Ordenes de trabajo.

Los costos por Procesos son utilizados en empresas de producción masiva y continua de artículos similares, tales como industrias de textiles, de procesos químicos, plásticos, cementos, acero, azúcar, petróleo, vidrio, minería, etc., en las cuales la producción se acumula periódicamente en los departamentos de producción  o en centro de costos, bien sea en procesos secuenciales que consisten en un procesos que va de un departamento a otro hasta quedar totalmente terminado el artículo, o en procesos paralelos, independientes los unos a los otros, pero cuya unión final es necesaria para obtener el producto terminado.

Es también propio del sistema de Costos por Procesos, el que una vez iniciado un proceso determinado, ya sea de una parte específica o del producto mismo, no se puede interrumpir porque es de naturaleza continua. Debe entenderse claramente que la naturaleza continua del procesos se refiere exclusivamente a cada una de las muchas operaciones que se pueden presentar en el proceso bien sea de manera secuencial o paralela.

La aplicación de un sistema de Costeo por Procesos puede hacerse de maneras diferentes: con base a datos históricos, que será analizado a continuación, o can base a datos estándar.

1. OBJETIVOS DE COSTOS POR PROCESOS

El Sistema de Costeo por Procesos cumple dos objetivos esenciales:

1. Averiguar, en tiempo determinado, los costos de producción de un proceso particular que se puede realizar en un sólo departamento  de producción o en varios.

2. Ayudar a la gerencia de una empresa en el control de costos de producción, a través de los informes que sobre cada departamento o centro de costos deben ser suministrados, con base en los datos proporcionados por esos mismos centros.

La acumulación de los costos de producción, a través de los centros de costos como áreas de responsabilidad definida, debe ser la más exacta posible para que los informes que se rindan a la gerencia sean la base de una acertada política gerencial en beneficio de la empresa.

2. DISEÑO DE UN SISTEMA DE COSTEO POR PROCESOS

Cuando se trata de instalar un Sistema de Costeo por Procesos en una empresa manufacturera uno de los primeros pasos que se debe dar es elaborar un diagrama de flujo del proceso, en el cual se delimitan en forma bien clara, tanto los departamentos de producción como los de servicio.

Los departamentos de producción incurrirán en los costos por materiales, mano de obra y gastos generales de manufactura; los servicios, en cambio, sólo incurrirán en los gastos generales de manufactura que posteriormente deberán ser absorbidos por los de producción.

Una forma sencilla de presentación de una carta de flujo de trabajo, se puede apreciar en el cuadro siguiente  sobre una empresa que tiene tres departamentos de producción y tres de servicios.

El paso siguiente en el diseño de un sistema de Costeo por Procesos es la fijación de los Centro de Costos o áreas de responsabilidad de la producción.

Queda finalmente por establecer, la localización de los costos o sea la forma en que los gastos generales de los departamentos de  servicios son absorbidos por los de producción.

Diagrama de Flujo de Proceso

3. EL PROCESO DEL COSTEO POR PROCESOS

La diferencia principal entre el costeo por procesos y el costeo por trabajos es el grado en que se utilizan los promedios para calcular los costos unitarios de productos o servicios.

El objeto de costos en un sistema de costeo por trabajos, es una actividad que constituye un producto servicio perfectamente identificable.

Se asignan costos a cada objeto de costos (trabajo) con el uso mínimo de promedios.  En contraste, en un sistema de costeo por producto o servicio.

Se calculan los costos unitarios individuales promediando los costos totales del proceso entre el número total de unidades similares.

En esta sección proporcionamos una introducción al costeo por procesos.

Se ilustran dos casos:

  • Caso 1. Costeo por procesos con todas las unidades terminadas al final del período del reporte.
  • Caso 2. Costeo por proceso con algunas unidades sin terminar al final del período del reporte.

Ambos casos suponen que al inicio no hay inventarios de producción en proceso.  Entre las industrias que utilizan costeo por procesos en su área de fabricación están las de procesos químicos, refinación de petróleo, bebidas y cereales para el desayuno.  Cada una de estos industrias calcula los costos unitarios individuales promediando los costos totales del proceso entre el número total de unidades similares fabricadas.

CASO 1: COSTEO POR PROCESO CON NINGUNA UNIDAD TERMINADA

Supongamos que Electrónica Avanzada fabrica televisores.  Durante el mes de junio, la planta comenzó la producción de 2,500 televisores idénticos.

No había inventario inicial.  Los costos de fabricación de la planta durante el mes de junio fueron:

Costos directos $ 825,000

Costos de conversión 425,000

Costos que deben contabilizarse $ 1,250,000

El sistema de costeo por procesos de Electrónica Avanzada tiene una sola categoría de costos directos (materiales directos) y un solo grupo de costos indirectos (costos de conversión).  Los costos de conversión son todos los costos de fabricación que no están incluidos en los costos de materiales directos. Los costos de conversión incluyen mano de obra, materiales indirectos, energía, depreciación, costos de alquiler de planta y demás, todos de fabricación. Todos los televisores que se incluyeron en la producción de junio estuvieron completamente terminados a final de mes.  El costo unitario de bienes terminados simplemente sería $1,250,000  2,500) = $500.  Un desglosamiento señalaría:

Materiales directos ($8225,000  2,500)                       $  330  +

Costos de conversión ($425,000  2,500)                     $ 170

Costo unitario de fabricación de una unidad terminada $ 500

Este sistema de costeo por procesos no mantiene un registro de costos de trabajo por cada televisor.

El caso 1 se aplica a todo tipo de organizaciones que utilizan costeo por proceso y no tienen unidades incompletas al terminar cada período de reporte.  Las organizaciones del sector de servicios utilizan un sistema de costeo por proceso, adoptarían este enfoque para calcular el costo unitario de servicios similares y masivos. Por ejemplo, el caso 1 se aplicaría a un banco que calcula el costo unitario de 100,000 depósitos de clientes efectuados en un mes.

CASO 2: COSTEO POR PROCESO CON ALGUNAS UNIDADES TERMINADAS

Supongamos los mismos datos que en el caso 1, con excepción que a final del mes de junio no  todos los 2,500 televisores estuvieron totalmente terminados en la planta de Electrónica Avanzada.

Supongamos que todavía estaban en proceso 500  unidades para fines del mes de abril; solamente 2,000 fueron comenzadas y terminadas.

Todos los materiales directos han sido agregados a cada microchip aún en proceso, pero en promedio solamente el 25% de los costos de conversión han sido asignados a las 500 unidades en el inventario terminal. Electrónica Avanzada tiene un procedimiento extenso de pruebas para cada televisor y 500 unidades aún no han sido probadas.

¿Cómo debe calcular la planta el costo de las unidades terminadas en junio, y (b) el costo de la producción en proceso para fines del mes de junio?.

Producción de televisores en unidades equivalentes para el mes que terminó el 30 de junio de 2000 para Electrónica Avanzada.

Un sistema de costeo por procesos proporciona las respuestas (a) y (b) utilizando los cinco pasos claves siguientes:

Paso 1: resumir el flujo de unidades físicas de un producto o producción

Paso 2: calcular el rendimiento en términos de unidades equivalentes.

Paso 3: resumir el total de los costos de los que deben contabilizarse, que es el total de los costos cargados (débito) a la producción en proceso.

Paso 4: calcular los costos unitarios equivalentes.

Paso 5: asignar los costos a las unidades terminadas y a las unidades en producción en proceso terminal.

Unidades físicas y unidades equivalentes (pasos 1 y 2)

El paso 1, como lo muestra la columna de unidades físicas en el cuadro 3.4, hace el seguimiento de las unidades físicas del producto o producción.  En el paso 2, ¿cómo  debe  medirse  la producción para junio?  La  producción  fue de 2,000 unidades terminadas y 500 unidades en proceso de terminación.  Es verdad que una unidad en proceso de terminación no es igual que una unidad totalmente terminada. En consecuencia, el rendimiento en el paso 2 se señala en unidades equivalentes, no en unidades físicas.

Las  unidades equivalentes miden la producción en términos de las cantidades de cada uno de los factores de producción que han sido consumidos por las unidades.  Una unidad equivalente es la colección de insumos necesarios para producir una unidad terminada de producto o producción.  En nuestro ejemplo, como lo muestra el paso 2 en el cuadro 5.4, la producción se mediría como 2,500 unidades equivalentes de costos de materiales directos y 2,125 unidades equivalentes de costos de conversión.  Existen 2,500 unidades equivalentes de costos de materiales directos porque todas las 2,500 unidades están terminadas respecto de los materiales.  Hay 2,1225 unidades equivalentes de cotos de conversión porque 2,000 unidades están terminadas, mientras que las 500 unidades en el inventario terminal de producción en proceso están solamente terminadas en 25% respecto de los costos de conversión; 2,000 + (500 x0.25) = 2,125.

Cálculos de los costos del producto (pasos 3, 4 y 5)

El cuadro 5.5 es una hoja de trabajo de costos de producción, muestra los pasos 3, 4 y 5.  El paso 3 resume el total de costos de los que hay que dar cuenta (esto es, los costos totales cargados o que se deben a producción en proceso).  El paso 4 obtiene los costos unitarios equivalentes, al dividir cada categoría de costos totales entre la medida relativa de unidades equivalentes.

El costo unitario, por unidad terminada, es $ 350 + $ 200 = $ 550.  ¿Por qué es el costo unitario de $530 en lugar de los $500 calculados anteriormente en el caso 1?  Porque los costos de conversión de $425,000 se distribuyen solamente entre 2,125 unidades equivalentes en lugar de las 2,500 unidades equivalentes.

Luego, el paso 5 utiliza estos costos unitarios para asignar costos a los productos.

En el cuadro 3.5, observe cómo se asignan los costos para obtener una producción en proceso terminal de $190,000.  Las 500 unidades físicas están totalmente terminadas respecto de los materiales directos.  Por tanto, los costos de materiales  directos son 500 unidades equivalentes por $330, lo que corresponde a $165,000.  En contraste, las 500 unidades físicas están terminadas en un 25% con respecto de los costos de conversión.  Por tanto, los costos de conversión asignados son 125 unidades equivalentes (25% de 500 unidades físicas) por $200, lo que representa un total de $25,000.

El cuadro 3.6 presenta un panorama general del sistema de costeo por procesos en Electrónica Avanzada.  Se asignan los costos de conversión a masas de unidades similares, utilizando unidades equivalentes como base para la asignación.  Hemos supuesto que la compañía utiliza el método de costeo real; esto es, utiliza las tasas de costos reales tanto para los materiales directos como para los costos de conversión.  Si Electrónica Avanzada  hubiera utilizado el costeo normal (la combinación de costos reales y presupuestados), o el método de costeo presupuestado (únicamente los costos presupuestados), se habrían necesitado los ajustes de fin-del-período para costos de conversión sub-asignados o sobre-asignados.

Hoja de trabajo de costos de producción para el mes que terminó el 30 de junio de 2000, para Electrónica Avanzada

Categoría: 07. Costos Industriales

Sobre el autor ()

Hola! Soy Gonzalo, tengo 23 años y soy Profesional Técnico de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP con especialización en Gestión del Mantenimiento. Les doy la bienvenida a este website creado y dirigido por amigos que tienen como objetivo principal brindar información de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *