Relación entre el Balance general y el Estado de resultados

| agosto 17, 2011 | 2 Comentarios

Para comprobar que el Estado de pérdidas y ganancias complementa al balance general, la utilidad o pérdida que arroje dicho estado debe ser igual al aumento o disminución que se obtenga de comparar el Capital del Balance anterior con el Capital del Balance actual.

Además, el inventario final de mercancías debe ser el mismo en los dos documentos.

De acuerdo con lo anterior, los únicos puntos de contacto que tiene el

Balance general con el Estado de pérdidas y ganancias son: la utilidad o pérdida del ejercicio y el inventario final de mercancías.

1. ANÁLISIS DE ESTADOS FINANCIEROS

El análisis de los estados financieros se hace para obtener un diagnóstico del balance y del estado de resultados de la empresa. Este diagnóstico permite detectar problemas que, solucionados a tiempo, garantizan la viabilidad de la empresa.

Los principales problemas que se descubren analizando el estado financiero suelen ser:

Estructura financiera deficiente: esta situación puede producirse cuando la empresa tiene una capital insuficiente. Este déficit de capital va acompañado normalmente de unas deudas excesivas considerablemente las utilidades. Para solucionar este, problema, es necesario que los propietarios de la empresa aporten más capital.

El balance también puede estar desequilibrado cuando hay en exceso de deudas a corto plazo, ya que se pueden producir la sus pensión de pagos.

Rentabilidad insuficiente causada por unas ventas reducidas, por unos precios de venta bajos o por unos gastos excesivos. Esta situación ha de solventarse, ya que si no la empresa puede llegar a tener pérdidas.

A continuación, se introduce cómo han de analizarse:

  • El balance de situación
  • El estado de resultados o de pérdidas y ganancias

Análisis del Balance:

El análisis del balance, al que también se llama análisis patrimonial, consiste en hacer un diagnóstico de la empresa a partir del estudio de uno o más balances.

El análisis patrimonial puede hacerse con un solo balance (análisis patrimonial estático) o con varios balances (análisis patrimonial dinámico), para ver la evolución de la empresa.

El análisis de un solo balance puede hacerse mediante un cálculo de porcentajes, que consiste en dividir cada elemento del balance por el total del activo. Así, se puede apreciar la importancia de cada elemento con respecto al total del activo o pasivo.

Procederemos a calcular los porcentajes:

Obsérvese que los porcentajes del activo y del pasivo suman 100. Una vez que se han calculado los porcentajes, ya se pueden obtener algunas conclusiones:

Se ha de comprobar si los componentes del activo circulante (es decir, existencias, realizable y disponible) superan al exigible a corto plazo. En caso contrario, la empresa podría tener problemas de liquidez, ya que el activo circulante representa a todos los activos que se han de convertir en dinero antes de un año y el exigible a corto plazo refleja todas las deudas que se han de pagar antes de  un año.

Para que no haya problemas de liquidez, lo que se cobre antes de un año ha de ser mayor que todo lo que se ha de pagar en el mismo periodo

En el balance anterior, el activo circulante (existencias, realizable y disponible) asciende a 860 075  ( o al 82.3%) y, por lo tanto, supera al exigible a corto plazo  que asciende a 828 183 ( o al 79.4%) . Se puede afirmar  que, en principio, esta empresa no ha de tener problemas de liquidez antes de un año.

En segundo lugar, se ha de analizar el peso de las deudas el exigible no ha de ser superior al 60% del pasivo.

En el ejemplo que se está estudiando, las deudas representan el 94.5% (suma del exigible a corto plazo y del exigible a corto plazo) del pasivo.

Por tanto, esta empresa tiene un exceso de deudas o, lo que es lo mismo, está descapitalizada. Cuando una empresa tiene exceso de deudas significa que está en manos de sus acreedores.

El activo circulante ha de ser mayor que el exigible a corto plazo.

Las deudas, en general, no han de superar el 60% del pasivo

Seguidamente, se puede analizar la composición del activo y del pasivo del balance. Así, en el balance que estamos estudiando, el activo se compone, básicamente, de activos fijos y existencias. El pasivo está formado, principalmente, por exigible a corto y no exigible.

En definitiva, una vez que se han calculado los porcentajes, se puede: comprar el activo circulante con el exigible a corto plazo; analizar el peso de la deuda en el pasivo y estudiar la composición del activo y del pasivo.

Análisis del resultado

El análisis económico consiste en el análisis del estado de resultados. Este puede hacerse por porcentajes.

Con el cálculo de porcentajes, se puede apreciar el peso de cada concepto respecto al volumen. Si se hace este cálculo para dos o más cuentas de explotación, se podrá comprobar la evolución que representan los gastos, ingresos y beneficios a lo largo del tiempo. Los porcentajes se calculan dividiendo el importe de cada partida por las ventas y el resultado se multiplica por 100. en definitiva los estados de pérdidas y ganancias se expresan en porcentajes sobre las ventas.

En el cuadro siguiente, se han calculado los porcentajes del estado de ganancias pérdidas, correspondientes al ejemplo anterior. También este método permite efectuar una comparación de un año a otro con la finalidad de determinar el comportamiento y adoptas las medidas correctivas correspondientes.

Según los porcentajes obtenidos se puede concluir lo siguiente:

  • La utilidad bruta representa el 33 por ciento del total de las ventas.
  • Los gastos operativos constituyen un 32 por ciento de las ventas, de allí se obtiene que los gastos de ventas ascienden a un 10 por ciento, mientras que los gastos administrativos participan con el 14 por ciento y los gastos financieros son un 8 por ciento.
  • La utilidad neta  viene entonces a ser apenas 0.5 por ciento.
  • Esto obliga a tomar medidas si se quiere mejorar los resultados y parte de o bajar los gastos operativos, básicamente ventas o administrativos, o aumentar las ventas o en su defecto el precio por unidad.

RECOMENDACIONES PARA UN BUEN SISTEMA CONTABLE

Planee su sistema de contabilidad de modo que le permita conseguir algo más que un buen registro en los libros contables. Lo que usted necesita es un análisis continuado de su negocio, y contar con unos datos que son vitales para un planeamiento y control inteligentes. Esfuércese para su sistema.

Categoría: 08. Los Estados Financieros

Sobre el autor ()

Hola! Soy Gonzalo, tengo 23 años y soy Profesional Técnico de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP con especialización en Gestión del Mantenimiento. Les doy la bienvenida a este website creado y dirigido por amigos que tienen como objetivo principal brindar información de calidad a nuestros lectores.

Comentarios (2)

Trackback URL | Feed RSS de los comentarios

  1. carmen castro dice:

    estoy en un problema de interpretacion se que el estdo de resultados la utilidad se pasa al balance pero me duda es las otras cuents del balance cuando se modifican? por ejemplo caja si vendes mercancia entra a caja pero eso en el estado de resultdo no hay caja. me pdorias mandar un ejemplo completo de un balance y estdo de rsultdos y un balance antes y despues.

  2. Juan Carlos dice:

    Muy bueno!! Gracias por el tiempo y las ganas de compartir conocimiento!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *