Misión, visión y objetivos de la Empresa

| junio 9, 2011 | 1 Comentario

Dos pasos son decisivos para establecer y mantener una dirección en una organización:

1) Concretar una visión del futuro de la organización, y

2) Convertir esa misión en una misión que defina la finalidad o razón de ser de la organización.

La sección que se inicia a continuación y que indaga sobre la naturaleza de los objetivos organizativos explica de qué manera las visiones y misiones generales se van haciendo tangibles a medida que se van traduciendo en una acción encaminada.

Muchas compañías que han alcanzado el éxito consideran que las declaraciones de visión y misión modelan sólidamente las culturas empresariales eficaces. En su conjunto, las declaraciones de visión y de misión ofrecen un panorama completo de los valores, filosofías y aspiraciones que orientan la acción de la organización. Estas declaraciones tienen un potencial suficiente para motivar y hasta inspirar, a los miembros actuales y futuros de la organización.

¿Qué es la visión organizativa?

Vision OrganizativaComo parte del proceso de planeamiento estratégico, la visión de la organización resume los valores y aspiraciones de la misma en términos muy genéricos, sin hacer planteamientos específicos sobre las estrategias utilizadas que se hagan realidad. La visión corporativa proporciona un vínculo para diversos tenedores de intereses, externos e internos, en la organización. En el libro La Quinta Disciplina, Peter Senge sostiene que la visión organizativa es la respuesta a la pregunta: “¿Qué es lo que queremos crear?”. Senge explica a continuación que las visiones que se comparten  en la organización “….crean un sentimiento de comunidad que impregna a la organización en su conjunto y hacen que sus diversas actividades sean más coherentes”. Como consecuencia de todo ello, el trabajo se hace de la búsqueda de un propósito de mayor alcance que se materializa en los productos y servicios  de la organización.

Cabe advertir, sin embargo, que todo tiene un precio. Para poder transformar el poder potencial de una visión en poder real es preciso que los líderes de la organización reconozcan ciertas características de las visiones y de su funcionamiento.

En primer lugar, el desarrollo de una visión que sea realmente compartida por toda la organización, que suscite entusiasmo y compromiso, puede demandar un proceso arduo y costoso en términos de tiempo. Según Senge, este es precisamente una de las razones por la que la visión de la organización a veces representa las ideas de una o de muy pocas personas en la cúspide de la pirámide organizativa y, asimismo, por la que parece centrarse más en lograr la obediencia que en crear un compromiso.

En segundo lugar, los métodos que utiliza un líder para vender una visión a otros miembros de la organización tienen una importancia fundamental. William O´Brien, de Hanover Insurance ha manifestado que: “Ser un líder visionario no consiste en lanzar arengas para  inspirar a las tropas. La manera que tengo de emplear el día es más o menos la de cualquier ejecutivo. Ser un líder visionario consiste en resolver los problemas de cada día teniendo en mente mi visión”.

En tercer lugar, lo líderes han de reconocer la complejidad que implica cambiar una visión anticuada para que pueda reflejar nuevas realidades, probablemente las que se han puesto de manifiesto durante el análisis ambiental.

 

La visión de DELTA AIRLINES es: La línea aérea mundial de su elección.

Mundial, porque somos y queremos seguir siendo un competidor innovador, agresivo, ético y exitoso que ofrece  el acceso al mundo con los más altos niveles de servicio al cliente. Seguiremos buscando oportunidades para ampliar nuestro ámbito de actuación a través de nuevas rutas y de alianzas globales creativas.

Línea Aérea, porque nuestra intención es permanecer en el negocio que mejor conocemos: el transporte aéreo y los servicios relacionados con el mismo. No nos apartaremos de nuestras raíces. Creemos en las perspectivas a largo plazo de un crecimiento rentable en el sector de las líneas aéreas y seguiremos centrando nuestro tiempo, atención e inversiones en intensificar nuestra posición en este ámbito comercial.

De su elección, porque valoramos la lealtad de nuestros clientes, empleados e inversionistas. Seguiremos prestando el mejor servicio tanto a pasajeros como a transportistas. A nuestro personal le seguiremos ofreciendo puestos de trabajo estimulantes compensadores y orientados a resultados que reconozcan y aprecien sus contribuciones. Para nuestros accionistas obtendremos  beneficios financieros superiores y coherentes.

Ésta es la visión de DELTA. Nuestro desafío en uno de los periodos más críticos de nuestra historia estriba en hacer realidad esa visión y en basarnos en nuestra posición de líderes de la aviación mundial.

¿Qué es misión organizativa?

Mision OrganizativaMuchas veces las declaraciones de misiones aparecen en la primera de los informes anuales. Con frecuencia, las declaraciones de misiones se exhiben a lo largo y ancho de los locales de una empresa y se distribuyen  entre sus miembros al mismo tiempo que alguna otra información de la compañía. El enunciado de la misión forma parte de numerosos informes internos, como solicitudes de crédito, contratos con proveedores, contratos de relaciones laborales, planes empresariales y contratos de servicio al cliente.

Una buena declaración de la misión describe el propósito de la organización. Sus clientes, productos o servicios, mercados, filosofía y tecnología básicos. Una declaración debe:

1) Definir como es la organización y cómo querría ser

2) Es decir, ser lo bastante limitado como para excluir algunos negocios y lo bastante amplio como para dar cabida al crecimiento creativo.
3) Diferenciar a una organización cualquiera de las demás.
4) Servir de marco para evaluar las actividades presentes y futuras

5) Hacer su declaración en términos lo bastante claros como para que los pueda entender bien toda organización la organización.

 

Importancia de una misión clara del negocio:

La importancia de una declaración de la misión para la buena administración estratégica está bien documentada en muchas obras. Un estudio reciente que compara los enunciados de las misiones de 500 empresas de Fortune que obtenían buenos resultados y las empresas que obtenían malos resultados, llega a la conclusión que las que tenían buenos resultados tenían declaraciones de la misión más amplias que las que tenían malos resultados. Se recomienda a las organizaciones que redacten cuidadosamente de misión por los siguientes motivos.

1. A efecto de garantizar un propósito unánime en la organización.

2. Sentar una base para asignar los recursos de la organización.
3. Establecer una tónica general o clima organizacional.

4. Servir de punto focal que permita a las personal identificarse con el propósito y el curso de la organización, y las que no puedan hacerlo, para que no sigan participando en las actividades de la organización.

5. Permitir que los objetivos se puedan convertir a una estructura laboral que incluya la asignación de tareas entre los elementos responsables de la organización.

6.Especificar los propósitos de la organización y la conversión de estos propósitos a objetivos de tal manera que se puedan evaluar y controlar los

 

Naturaleza de la  misión de una Empresa:

Una declaración de actitud. El enunciado de una misión es una declaración de la actitud y perspectiva, más que una declaración de detalles específicos. Por lo general es de largo alcance, cuando menos, por dos motivos fundamentales.

  • En primer término, una buena declaración de la misión permite generar y considerar una gama de objetivos y estrategias alternativas factibles, por lo que no sofoca necesariamente la creatividad administrativa. La determinación excesiva limitaría el potencial de crecimiento creativo de la organización. Por otra parte una declaración demasiado general, que no excluya ninguna estrategia alternativa, sería disfuncional.
  • En segundo término, la declaración de la misión tiene que ser amplio a efecto de conciliar con eficacia las divergencias entre las diferentes partes interesadas de la organización, las personas y los grupos de personas que tienen un interés o reclamos especiales en la compañía. Las partes interesadas incluyen a empleados, gerentes, accionistas, clientes, proveedores, distribuidores, acreedores, gobiernos locales, nacionales y extranjeros, sindicatos, competidores, grupos defensores del medio ambiente y la sociedad en general.

Las partes interesadas se afectan y se ven  afectadas por las estrategias de la organización, pero los intereses y los reclamos de los diversos grupos varían y con frecuencia se contraponen.

Una buena declaración de misión despierta emociones y sentimientos positivos en cuanto a la organización; es inspiradora en el sentido de que quienes la leen se sienten movidos a actuar.

La misión de una empresa debe presentar criterios útiles para elegir entre estrategias alternativas. Una declaración clara de misión sienta las bases para generar y seleccionar opciones estratégicas.

La declaración de la misión debe tener algo dinámico, lo que da cabida a juicio más promisorios sobre los caminos más promisorios para el crecimiento y aquellos que resulten menos.

Resolver opiniones divergentes. ¿Por qué hay algunos estrategas reacios a elaborar una declaración de la misión de su negocio? En primera instancia, la pregunta, “¿cuál es nuestro negocio?” puede dar lugar a discusiones. Muchas veces el sólo hecho de hacer la pregunta revela las diferencias que existen entre los estrategas de la organización.

Antes de concentrarse en actividades más específicas para formular la estrategia es preciso negociar, llegar a un compromiso y al eventual concierto respecto a cuestiones importantes. ¿Cuál es nuestra misión? Representa una autentica decisión y una decisión auténtica debe estar fundamentada en opiniones divergentes para tener la posibilidad de convertirse en una decisión acertada y efectiva. Elaborar una misión del negocio siempre significa una  elección entre alternativas, las cuales dependen de diferentes supuestos de la realidad  de la empresa y su entorno. Siempre es una decisión muy arriesgada. Un cambio en la misión siempre ocasiona cambio en los objetivos, las estrategias, la organización y la conducta.  La decisión de la misión es demasiado importante como para que sea tomada por aclamación popular.

Elaborar la misión del negocio significa un paso significativo hacia la eficacia de la organización

Los desacuerdos ocultos los medios entendidos sobre la definición de la misión de la empresa están en el fondo de muchos problemas de personalidad, problemas de comunicación y fricciones que tienden a dividir al grupo de la alta dirección.

Con gran frecuencia, los estrategas no elaborar la declaración de la misión de la empresa sino hasta que su organización se encuentra en dificultades. Claro está, la necesitan.  Elaborar una misión clara y comunicarla, en tiempos difíciles podrán obtenerse resultados espectaculares y quizás incluso revertir la caída. Sin embargo, esperar hasta que la organización tenga problemas para elaborar la declaración de la misión es una apuesta característica de una gerencia irresponsable.

Orientación al cliente. Un buen enunciado de la misión refleja las anticipaciones de los clientes. En lugar de crear un producto y después tratar de encontrar un mercado, la filosofía de operación de las organizaciones debe ser detectar las necesidades del cliente y después ofrecer un producto o servicio que satisfaga esas necesidades. Las buenas declaraciones de misión identifican la utilidad la utilidad que los productos de la empresa tiene para sus clientes. Las siguientes declaraciones sobre la utilidad, vienen al caso para elaborar una declaración de misión:

  • No me ofrezca cosas.
  • No me ofrezca cosas, ofrézcame medios para verme bien.
  • No me ofrezca zapatos, ofrézcame comodidad para los pies y placer para caminar.
  • No me ofrezca libros, ofrézcame horas de placer y ventajas de conocimiento.
  • No me ofrezca una casa, ofrézcame seguridad, comodidad y un lugar limpio y agradable.
  • No me ofrezca cosas, ofrézcame ideas, emociones, ambiente, sentimientos y ventajas.

Un motivo primordial para definir la misión de un negocio es que atraerá a los clientes que le darán sentido a la organización.

Declaración de una política social. Las palabras política social abarcan el pensamiento y la filosofía gerencial de los niveles más altos de la organización.

En consecuencia, la política social afecta la elaboración del enunciado de la misión del negocio.  Los temas sociales obligan a los estrategas a tomar en cuenta no sólo lo que la organización le debe a las diversas partes interesadas, sino también la responsabilidad que la empresa tiene ante los consumidores, los defensores del medio ambiente, las comunidades y otros grupos. Aunque el tema de la responsabilidad social es tema de discusión desde hace muchos decenios, todavía hay muchas empresas que siguen luchando por definir políticas sociales correctas.

Elementos de la declaración de la Misión

Las declaraciones de la misión pueden variar, y de hecho varían, en cuanto extensión, contenido formato y especialidad. La mayor parte de los practicantes y estudiosos de la administración estratégica piensan que una estrategia efectiva debe contener nueve características o elementos. Dado que el  enunciado de la misión suele ser la parte más viable y pública del proceso de la administración estratégica es importante que incluya a todos esos elementos esenciales. A continuación se incluyen los elementos y las preguntas respectivas que debe contestar la declaración de la misión.

1. Clientes ¿Quiénes son los clientes de la empresa?

2. Productos o servicios: ¿Cuáles son los principales productos o servicios de la empresa?
3. Mercado: ¿Dónde compite la empresa?
4. Tecnología: ¿es la tecnología un interés primordial de la empresa?
5. Objetivos de la organización: ¿Trata la empresa de alcanzar objetivos económicos?
6. Filosofía: ¿Cuáles son las creencias, valores, aspiraciones y prioridades filosóficas fundamentales de la empresa?
7. Concepto de la misma: ¿Cuál es la competencia distintiva de la empresa o su principal ventaja competitiva?
8. Interés por la imagen pública: ¿Se preocupa la empresa por asuntos sociales, comunitarios y ambientales?

9. Interés por los empleados: ¿Se considera que los empleados son un activo valioso de la empresa.

A continuación se presentan  declaraciones de misión de diversas organizaciones las que podrán ser evaluadas de acuerdo a los elementos mencionados.

AT&T

Nos dedicamos a ser los mejores del mundo, para unir a la gente, proporcionándole un acercamiento fácil entre personas, así como información y a los servicios que se necesiten, en cualquier lugar y a cualquier hora.

PFIZER

Pfizer es una compañía que se dedica a investigar, interesada en el cuidado de la salud en todo el mundo. Nuestra misión principal es aplicar los conocimientos científicos con el propósito de ayudar a que la población del mundo disfrute de una vida más larga, sana y productiva, La compañía cuenta con cuatro segmentos de actividades: atención de la salud, atención de la salud de lo consumidores, ciencia de los alimentos y salud de animales. Fabricamos nuestros productos en 39 países, pero estos se pueden conseguir en todo el mundo.

APPLE COMPUTER

La misión de Apple Computer es contribuir a cambiar la forma de trabajar, aprender y comunicarse de los clientes, proporcionándole productos de cómputo personal excepcionales, así como innovadores servicios al cliente.

Encabezaremos nuevos cursos y enfoques encontrando formas innovadoras para usar la tecnología de cómputo a efectos de ampliar los límites del potencial humano.

CORNING

Nuestro propósito es ofrecer a nuestros clientes, a nuestros empleados, a nuestros accionistas y a las comunidades donde trabajamos beneficios económicos superiores, a largo plazo. Lograremos lo anterior viviendo a la altura de los valores de nuestra organización.

BANCORP

La misión del Bancorp, consiste en ser la organización de servicios financieros de mayor calidad y eficacia del país y de los mercados de Sudamérica que cubrimos.

Como somos una familia de compañías aglutinadas a un banco excepcional, venderemos y ofreceremos una amplia gama de servicios que satisfagan las necesidades de nuestros clientes a precios muy competitivos y congruentes con las metas de nuestras utilidades.

Nuestra estrategia empresarial básica consiste en detectar, entender y después satisfacer las necesidades y los deseos de los consumidores, empresas y gobiernos. Estaremos alerta a los cambios que afecten nuestro negocio y tendremos iniciativa para aprovechar oportunidades nuevas.

El alcance geográfico de nuestro negocio sólo se expandirá a zonas donde nuestros antecedentes, experiencia y capacidades singulares nos ofrezcan una ventaja competitiva y una oportunidad razonable para obtener un rendimiento financiero adecuado. Sólo introduciremos aquellos servicios financieros nuevos que podamos cumplir bien.

Dos metas primordiales son; lograr reducciones significativas del gasto, por medio de una mayor productividad y automatización,  así como elevar los ingresos, comercializando servicios a base de tarifas.

Queremos realizar nuestras actividades, en gran medida en condiciones determinadas por nosotros mismos y, por consiguiente siempre conservaremos una posición financiera fuerte. Nuestra meta es clasificar en forma consistente dentro del 10% superior al grupo de nuestros homólogos, en términos de resultados financieros. Esto garantizará que podamos cumplir con nuestra obligación de elevar el valor de la inversión de nuestros accionistas.

Mantendremos un entorno laboral estimulante, uno que fomente, reconozca y recompense a los buenos actores, de todos los niveles de la organización.

Siempre nos comportaremos con integridad y lucharemos por ser buenos vecinos y una corporación ciudadana responsable.

Los objetivos en la Empresa

Debemos en primer lugar, distinguir los conceptos de fines, objetivos y metas, y el de misión.

La misión intenta recoger la visión global, esto es, el fin último que va a cumplir la empresa dentro de su entorno. Implica establecer los negocios y las operaciones que distinguen a una empresa del resto de los competidores y permiten su conocimiento en el mercado.

Sin embargo, la misión o fin último precisa una especificación de carácter aplicado, son los objetivos que indican a donde se quiere llegar y su nota diferencial es la cuantificación temporal y espacial.

Los objetivos son “una medida de eficiencia del proceso de conversión de recursos”.

A corto plazo, suele hablarse de metas. Los objetivos pueden ser divididos en un conjunto de subobjetivos, coherentes y consistentes con los primeros y con la propia misión empresarial. Peter Drucker recoge un bloque de grandes objetivos:

Mercados, con elección y posicionamiento de los mismos.
Innovación de tipo tecnológico -productos y procesos-, como de métodos de gestión.
Productividad, con niveles de eficiencia a alcanzar.
Recursos físicos y financieros necesarios.
Rentabilidad, con niveles de beneficios y rendimientos.
Directivos, indicando resultados y progresos.
Operarios, señalando productividad y actitudes.
Responsabilidad social, asumiendo niveles de compromiso.

La idea de integración o coordinación en toda la esfera de objetivos conforma una cadena de fines-medios que abarca a toda la empresa.

Así en primer lugar tenemos los objetivos estratégicos que son objetivos generales, a largo plazo, que afectan a la empresa globalmente y que se refieren a la posición que esta quiere alcanzar en un entorno competitivo y cambiante.

En segundo lugar tenemos los objetivos establecidos por áreas funcionales y unidades de negocio. Estos pretenden determinar para cada área o para cada una de ellas los logros que deben conseguir para contribuir al objetivo general.

En tercer lugar, se requiere establecer objetivos para cada sujeto que forma parte de la empresa, de tal manera que se logre compatibilizar sus propios objetivos personales con los marcados para la organización, para mostrar a cada individuo cómo puede contribuir con sus esfuerzo a las metas de la empresa.

Por tanto, si los objetivos no están interconectados y no se apoyan entre sí, las personas de la organización podrían orientar su actividad en un sentido que no sea el idóneo para los intereses de la organización.

La experiencia demuestra que muchas organizaciones no consiguen el máximo provecho de sus objetivos porque éstos no están adecuadamente concebidos y establecidos. Para que estos sean eficaces deben cumplir las siguientes características:

  • Han de constituir un reto, pero ser realistas
  • Han de venir establecido en término específicos y cuantificables
  • Han de venir muy apoyados por los superiores
  • Han de ser capaces de generar entusiasmo en los subordinados.
  • Han de ser comunicados a todos los subordinados involucrados en su consecución
  • Han de ser puestos por escrito
  • Han de ser comentados regularmente en las reuniones.

 

Categoría: 05. El Desarrollo estrategico de la Empresa

Sobre el autor ()

Hola! Soy Gonzalo, tengo 23 años y soy Profesional Técnico de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP con especialización en Gestión del Mantenimiento. Les doy la bienvenida a este website creado y dirigido por amigos que tienen como objetivo principal brindar información de calidad a nuestros lectores.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS de los comentarios

  1. Erick Alexander Angulo Huayna dice:

    Hola Gonzalo me gusto mucho el esquema de mision, vision y objetivos para crear una buena empresa un grupo de amigos estamos en un proyecto de hacer una empresa de venta de chocolatada me podrias dar una pequeña orientazion adicional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *