Medición de la Productividad a Nivel Industrial

| septiembre 27, 2011 | 0 Comentarios

Ventajas de la medición de la productividad a nivel industrial.

  1. Presenta indicadores económicos.
  2. Sirve como análisis de la fuerza de trabajo.
  3. Sirve como pronóstico de empresas y comercios.
1. Principios que se deben seguir al medir la Productividad en una Industria
  1. Cada gerente de departamento debe de desarrollar sus propias mediciones.
  2. Todas las mediciones de productividad deben estar entrelazadas en forma jerárquica.
  3. Las razones de productividad deben de incorporar todas las responsabilidades de trabajo en la medida de lo posible.
  4. El inventario puede ser un impedimento o una ayuda para la productividad de una empresa. Muy poco inventario puede conducir a la pérdida de ventas, volumen reducido y productividad más baja; demasiado inventario producirá costos más elevados de capital y menor productividad.
2.Problemas de mejoramiento de la Productividad.
  1. Desarrollar mediciones de la productividad en todos los niveles de la organización.
  2. Establecer objetivos para el mejoramiento de la productividad.
  3. Desarrollar planes para alcanzar metas.
  4. Poner en marcha el plan.
  5. Medir resultados. Este proceso requiere la obtención de datos y la evaluación periódica del progreso del alcance de los objetivos.

 Productividad es la cualidad o condición de ser productivos. Es un concepto que guía la administración de un sistema de producción y mide su éxito. Es la cualidad que indica qué tan bien utilizando la mano de obra, el capital, los materiales y energía.

Una definición más sencilla de productividad es: la relación de producción a insumos. Una relación de la relación, indica una mayor eficiencia de producción. Una relación más baja que la deseada es una advertencia para que se inicie la acción correctiva.

La productividad no es:

  • Una medida de la cantidad de producción. Es la relación entre producción e insumos. La producción creciente puede o no mejorar la productividad dependiendo de los insumos para lograr ese aumento.
  • No es una medida de rentabilidad. Indica la eficiencia de las operaciones y sugiere, por lo tanto, su rentabilidad; pero las operaciones ineficientes pueden en ocasiones ser rentables si el producto disfruta de una acogida favorable en el mercado.
  • No es una técnica para que los trabajadores trabajen más.Es un enfoque que estimula a los trabajadores a laborar juntos y a ser más eficientes.
3. Relación de la Productividad

La relación de la productividad básica,

Se puede aplicar a casi cualquier esfuerzo humano. Como medida de la eficiencia de producción, la relación toma comúnmente la forma de producción por horas de trabajo, siendo el importe o las unidades de producción la dimensión del numerador, pero la relación se puede adaptar para calificar la mayoría de las funciones de producción. Por ejemplo, la relación podría tomar las formas siguientes:

La relación preferida es aquella que mejor se adapte al  carácter y los recursos de la organización.

Se produce un incremento de la productividad cuando la relación producción a insumos aumenta de un periodo al siguiente. Un aumento de la producción no da lugar necesariamente a un aumento de la productividad. Por ejemplo, la productividad sube cuando la relación producción/insumos pasa de:

Si la segunda relación hubiera sido 150/125, la productividad habría permanecido igual al registrarse un aumento de la producción. De manera que la meta de aumentar la productividad se alcanza mediante un excedente proporcional siempre mayor de los valores de producción sobre insumos.

Si con el aumento de la productividad va asociada una mayor cantidad de producción, tendrá que haber demanda de los productos adicionales, ya que de otros modos no se podrán obtener los beneficios.

4.Clases Genéricas de Criterios de Productividad

Seis categorías definen la contribución de una persona, de una unidad de trabajo o de toda la organización a la productividad:

4.1. Cantidad

El número de unidades producidas, o una medida de servicio prestado (maximización de la producción)

4.2. Calidad

Indicadores precisos o por deducción, de la calidad de los bienes o servicios producidos (satisfacción al cliente)

4.3. Puntualidad

Grado en que las actividades o funciones se terminan conforme al programa (eliminación de retrasos.

 4.4. Rendimiento

Grado de eficiencia del proceso de transformación (minimización de insumos y prevención del desperdicio)

4.5. Utilización

Eficiencia con que se utilizan los recursos críticos (disponibilidad de personas y máquinas clave)

4.6.Características de Grupo

Cualidades individuales y organizativas que contribuyen al desempeño productivo (por ejemplo seguridad, rotación y ausentismo.

Categoría: La Productividad y su relación con el Proyecto a ejecutar en el Área

Sobre el autor ()

Hola! Soy Gonzalo, tengo 23 años y soy Profesional Técnico de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP con especialización en Gestión del Mantenimiento. Les doy la bienvenida a este website creado y dirigido por amigos que tienen como objetivo principal brindar información de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *