Introducción al Flujo de Caja

| mayo 15, 2011 | 0 Comentarios

El flujo de caja, (FC) conocido también como presupuesto o pronóstico de caja, flujo de tesorería, flujo de efectivo, a su vez, trata de determinar el estado de liquidez de la firma o del proyecto, o sea la cantidad de dinero en efectivo que se espera tener en un momento dado en el futuro. Aquí se registran todos los ingresos y egresos que se espera que ocurran en el momento en que se reciben o se pagan. Así por ejemplo, la recuperación de cartera que corresponde a las ventas realizadas en fechas anteriores se registra cuando los clientes pagan. Los desembolsos por pago de utilidades, de intereses o de abonos a capital se registran en los momentos en que ocurren. Las prestaciones y las cuentas de los proveedores se registran cuando se pagan, aunque la materia prima y la mano de obra haya sido utilizada con anterioridad. Es mejor hacer el análisis de liquidez de la firma con este estado financiero (que mira hacia el futuro) y no con las razones financieras (que miran hacia el pasado) las cuales sirven para hacer una autopsia o examen post-mortem de la empresa.

El FC es un instrumento muy útil para determinar y controlar la liquidez de la empresa o del proyecto. Más que útil, se podría afirmar que es el más importante instrumento para manejar una firma. Basado en él, se establecen las necesidades de financiación, esto es, si se debe adquirir un préstamo, en qué cantidades y en qué momento o cuándo se tendrán excedentes de liquidez para invertirlos en forma adecuada. También se puede decidir sobre la conveniencia de modificar las políticas y exigencias en los recaudos de cartera y de pagos a proveedores. El FT registra todos los ingresos y egresos de dinero que produce el proyecto o la empresa en el momento en que ello ocurre.

A diferencia del estado de resultados, el FC muestra la realización de los derechos y obligaciones que se registran en el balance general.

Como el FC indica el nivel de liquidez (el saldo en bancos) incluye todos los ingresos y egresos que se han realizado y que se declaran en estado de resultados y además cualquier otro ingreso que se produzca: los ingresos debidos a préstamos recibidos, inversiones liquidadas, ventas de activos, etcétera, y los egresos correspondientes a pago de préstamos, intereses, utilidades o dividendos, inversiones, impuestos, etcétera (obsérvese que la depreciación no es un flujo de dinero y por lo tanto no entra en el FC).

El FC es muy importante para la evaluación de un proyecto, como instrumento de control y seguimiento. Además porque indica cuál debe ser el esquema de financiación que puede contratarse para el proyecto. A partir del FC se procede a calcular el FCL y el flujo de caja del accionista (FCA). Los elementos que integran el FC son los ingresos y los egresos; muestra, como ya se dijo, el movimiento de dinero en la empresa. Interesa conocer el saldo resultante de la diferencia entre los ingresos y los egresos y el saldo acumulado a través del tiempo.

Algunos elementos típicos (no se pretende ser exhaustivo) que se incluyen en un FC son:

En general, el criterio de inclusión de un elemento en el FT es decir que allí se registra el movimiento de la chequera, para expresarlo en unos términos muy sencillos.

Un ejemplo de flujo de tesorería proyectado a varios años y basado en los dos estados financieros anteriores, se presenta a continuación:

Ejemplo de aplicación:

En siguiente ejemplo trata de una empresa un producto que comercializa camisa para caballeros. En el ejemplo se plantea desde el Presupuesto de Ventas, Presupuesto de Cobranza, Presupuesto de Producción, Presupuesto de Compras, Presupuesto de Gastos de Venta, Presupuesto de Gastos Administrativos, Presupuesto de Gastos Financieros y el Flujo de Caja.

En este caso el financiamiento estaría dado por la determinación de una caja mínima, pues la liquidez de la empresa está en función de la cobranza y la rentabilidad se basa en el margen de ganancia que el precio incluye.

Si tuviese alguna duda respecto al ejemplo no dude en comunicarse con el profesor.

Categoría: 09. El Flujo de Caja

Sobre el autor ()

Hola! Soy Gonzalo, tengo 23 años y soy Profesional Técnico de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP con especialización en Gestión del Mantenimiento. Les doy la bienvenida a este website creado y dirigido por amigos que tienen como objetivo principal brindar información de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *