Gestión Estratégica, Administrativa y Operativa

| abril 7, 2012 | 0 Comentarios

Desde el punto de vista del alcance y la trascendencia de los actos y decisiones que se tomen dentro del ámbito de un proyecto, cabe destacar los siguientes niveles de importancia:

1. La Gestión Operativa

Es el nivel más bajo de importancia, en relación a la trascendencia del acto o decisión.  Su alcance temporal es a muy corto plazo, y están muy cercanas al ámbito técnico (más práctico) del proyecto.  Son las que permiten ejecutar el trabajo día a día.  Cualquier miembro del equipo de trabajo puede adoptar decisiones operativas. Son ejemplos de actos o decisiones operativas la elección de materiales o componentes de entre los habituales, la convocatoria  de reuniones internas informales, o el intercambio de información técnica.

2. La Gestión Táctica (o Administrativa)

Involucra los actos o decisiones de trascendencia a corto y medio lazo, que afectan a la planificación de recursos y a la corrección de las desviaciones detectadas.  Estas decisiones las toma el director de proyecto, quien puede delegarlas en los responsables adecuados (incluido el gestor del proyecto). La convocatoria de reuniones con el Cliente, internas de carácter formal, la reasignación de tareas a los miembros del equipo de trabajo  o las decisiones trascendentes acerca del modo de realizar los trabajos son ejemplos de actos o decisiones de tipo táctico.

3. La Gestión Estratégica

Por último, implica actos o decisiones que afectan a la supervivencia del proyecto, y de los proyectos que de él dependan. Son las más complejas, pues suelen requerir información externa al propio proyecto, y desencadenan un cúmulo de acciones tácticas y operativas.   Estas actuaciones, que tienen implicaciones a largo plazo, las toma únicamente el director de proyecto. Como ejemplos de actuaciones de tipo estratégico pueden citarse la elección del tipo de cliente o área tecnológica, la negociación del precio o el alcance del proyecto, la suspensión de los trabajos, o el no cumplimiento de algunos de los requisitos del proyecto.

La figura 1.1 muestra una representación gráfica de la ordenación descrita para los niveles de decisión y responsabilidad en una empresa típica.

Categoría: Introducción a la Dirección y Gestión de Proyectos

Sobre el autor ()

Hola! Soy Gonzalo, tengo 23 años y soy Profesional Técnico de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP con especialización en Gestión del Mantenimiento. Les doy la bienvenida a este website creado y dirigido por amigos que tienen como objetivo principal brindar información de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *