La Empresa como Sistema

| mayo 28, 2011 | 1 Comentario

La teoría actual de la empresa se fundamenta en la aportación que la teoría de sistemas ha permitido, tanto para describir su compleja composición, como para entender su comportamiento y facilitar sus procesos de control y adaptación al entorno.

La Empresa como Sistema

Esta teoría define sistema como “conjunto de elementos de cualquier clase (conceptos, ideas, objetos, personas, etc.) cumpliéndose que cada parte influye sobre el todo, pero no de forma aislada respecto a los demás componentes del sistema. Además, cada posible subsistema tiene las mismas propiedades que el sistema que lo contiene”.

La empresa es un sistema abierto; un sistema que recibe de su entorno una serie de entradas (materiales, fondos financieros, informaciones) y que envía a su exterior otra serie de salidas de diverso tipo. Si las salidas generadas se apartan de ciertos límites, comienza un proceso de feed-back o retroalimentación, por el cual se modifican las entradas hasta conseguir que las salidas se ajusten a los límites deseados. El propio sistema se adapta o autocontrola para conseguir sus objetivos.

Procesos basicos en la empresa

Clic para ampliar la imagen

La empresa como sistema

Los elementos conceptuales del sistema empresa son los siguientes:
Conjunto de Elementos Factores humanos y técnicos de la actividad económica de la empresa, combinados en diferentes centros de gestión y unidades físicas.
Una estructura del sistema Orden dado a los elementos componentes de la empresa según determinada estructura organizativa.
Un plan común Conjunto de objetivos planteados por la empresa, definidores de su conducta a corto y largo plazo.
Unas funciones características Funciones de la empresa capaces de desarrollar las actividades necesarias para llevar a cabo dicho plan común.
Un conjunto de estados Situaciones dadas según el comportamiento del sistema (empresa) en relación a su medio ambiente o sistema socio- económico.

Etiquetas:

Categoría: 01. La Empresa

Sobre el autor ()

Hola! Soy Gonzalo, tengo 23 años y soy Profesional Técnico de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP con especialización en Gestión del Mantenimiento. Les doy la bienvenida a este website creado y dirigido por amigos que tienen como objetivo principal brindar información de calidad a nuestros lectores.

Comentarios (1)

Trackback URL | Feed RSS de los comentarios

  1. Esteban dice:

    Siempre es complicado planificarse la gestion empresarial, así que muy buena información. Hace poco aposté por instalar un software para industria y, la verdad, es que se me ha hecho todo más fácil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *