Diseño de un Sistema de Costos Estandar

| julio 14, 2011 | 0 Comentarios

Los siguientes son los pasos que se deben seguir cuando se desea instalar un sistema de costos estándar en una empresa manufacturera:

1. Elaboración de una carta de flujo de trabajo.

La carta  de flujo del trabajo en estándar, tiene el mismo aspecto de la vista en Costos por procesos, y en ella se debe apreciar cómo fluye el trabajo en los departamentos de producción y en los de servicios.  El flujo del trabajo representando en esta carta, da  una visión global de la manera como se realiza el proceso general de la producción.

2. Cálculo de los datos predeterminados

El calcular los datos predeterminados que se utilizarán en costos estándar, es indudablemente el paso más importante para el buen éxito de la aplicación de este sistema.

Los métodos de ingeniería industrial más modernos deben emplearse para conocer las cantidades físicas de materiales directos, mano de obra directa y gastos generales de manufactura que se espera tendrá cada unidad producida, así como los precios de estos factores.

Se deben tener en cuenta igualmente, en la predeterminación de los costos, las experiencias de períodos inmediatamente anteriores, a manera de comparación, junto con muchas otras consideraciones de lo que se espera que sean los costos.

La capacidad normal de producción de la empresa y la posibilidad de variaciones en este sentido, ya sea favorable o desfavorablemente, deben ser igualmente consideradas, especialmente en lo que corresponde a la predeterminación de los gastos generales de manufactura.

3. Fijación de los centros de costos.

El establecimiento de centros de costos es otro de los pasos importantes en la implantación de los costos estándar.  Es precisamente de estos centros de donde habrá de provenir la información necesaria requerida por la gerencia para establecer las posibles diferencias entre los costos reales y los estándares.  A través de estos informes se podrá observar claramente si los costos reales se están alejando o no de los estándares, es decir, se conocerá si lo real está resultando como debería ser o no, y con base en estos informes la gerencia estará en capacidad de tomar las medidas que sean necesarias para alcanzar el mayor grado de eficiencia del sistema.

4. Codificación de cuentas.

En toda clase de negocios, especialmente en las organizaciones industriales, las codificación de las cuentas de control y las subcuentas o auxiliares, es un paso de simplificación del trabajo que debe ser estudiado con detenimiento para obtener los mejores resultados.

5. Confrontación de los costos predeterminados con los reales.

Una vez iniciada la producción, se debe hacer las confrontaciones del caso entre los costos reales y los estándares, para observar las posibles “desviaciones” o “variaciones” y estudiar sus causas, que bien pueden haber surgido por despilfarros en el uso de los materiales o por ineficiencia de los trabajadores en las diferentes operaciones.

 

Categoría: 07. Costos Industriales

Sobre el autor ()

Hola! Soy Gonzalo, tengo 23 años y soy Profesional Técnico de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP con especialización en Gestión del Mantenimiento. Les doy la bienvenida a este website creado y dirigido por amigos que tienen como objetivo principal brindar información de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *