Diagrama de Proceso de Operaciones

| noviembre 29, 2011 | 0 Comentarios

Es una representación de los momentos en los que se introducen los materiales al proceso y de la secuencia de inspecciones y de todas las operaciones, excepto aquellas que tienen que ver con el manejo de material. Comprende la información que se considera necesaria para el análisis, tal como el tiempo requerido y lugar de localización.

Elaborar el diagrama de operaciones permite comprender todo el problema y para poder determinar que áreas permiten la mejor posibilidad de ataque de mejoras. El diagrama de proceso de operaciones establece con claridad el problema; pero de no ser así, el problema no podrá ser resuelto.

Elaboración:

    • Se utilizan dos símbolos; un círculo que denota operación, y un cuadrado que denota una inspección.

  • Se ejecuta una operación, cuando la parte que se estudia es transformada intencionalmente, o cuando ella es estudiada o planeada, antes de desarrollar un trabajo productivo en ella.
  • Se efectúa una operación, cuando la parte que se estudia es examinada para determinar si está de conformidad con el estándar.
  • Antes de construir el diagrama debe identificarse el título el cual debe colocarse el parte superior del papel. Esta identificación incluye: número de  la parte, número de dibujo, descripción de proceso, método existente o método propuesto, fecha y nombre de la persona que hace la diagramación.
  • Se usan líneas verticales para indicar el flujo general del proceso para indicar el flujo general del proceso, a medida que se realiza el trabajo y se utilizan líneas horizontales, que entroncan con las líneas verticales de flujo para indicar la introducción de material ya sea este comprado, o sobre el que se ha hecho  un trabajo durante el proceso.
  • Al empezar el diagrama deberá seleccionarse el elemento mayor del conjunto, este será el componente sobre el que se desempeñará el mayor número de operaciones.
  • Una vez seleccionado el componente que se va a diagramar, debe ser identificado, al igual que el material del que se va a producir. Esto se hace dibujando una línea horizontal de material y sobre ella se coloca una breve descripción del material, indicando la cantidad.
  • A continuación se traza hacia abajo, una línea vertical de flujo, desde el extremo derecho de la línea horizontal de material. Se alarga un poco la línea vertical y se dibuja el símbolo para la primera operación e inspección. A la derecha del símbolo se pone una descripción breve pero específica del evento, por ejemplo: taladrar, biselar, cortar, revisar, chequear. Luego se registra el dispositivo en el que se desarrolla el evento como “calibrador de macho sencillo”. A la izquierda se pone el tiempo requerido para desarrollar el trabajo en una pieza.

Así se continúa hasta el siguiente evento.

  • Todas las operaciones e inspecciones se numeran cronológicamente para fines de identificación y referencia. Todas las operaciones efectuadas en los diversos componentes se numeran en la misma parte. De la misma manera, todas las inspecciones que aparecen en el diagrama se enumeran en una serie.

Ejercicio

A partir de la siguiente línea de producción determine el  número de estaciones de trabajo que mejore la eficiencia.

  Situación inicial:

1 operario por operación

1 operación por estación de trabajo

Unidad de producción = 1 unidad

Ritmo de producción  = Unidad de producción = 1 unidad =  0.4 unid. / min.

Tiempo de cadencia 2.5 min.

Se busca mejorar la eficiencia y/o aumentar la producción a través de una asignación de mayores recursos. En la situación inicial el tcad = 2.5 min; si elegimos bajar la cadencia a través de asignar un trabajador adicional a esta estación (en algunos casos será una máquina si la tarea no es manual).

 

Categoría: La Productividad y su relación con el Proyecto a ejecutar en el Área

Sobre el autor ()

Hola! Soy Gonzalo, tengo 23 años y soy Profesional Técnico de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP con especialización en Gestión del Mantenimiento. Les doy la bienvenida a este website creado y dirigido por amigos que tienen como objetivo principal brindar información de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *