Ejemplo para Entender Mejor el Proceso de Pago del IGV

| mayo 21, 2011 | 5 Comentarios

La empresa vendedora tiene un valor (precio) de venta del bien o servicio que ofrece, que incluye todos los costos y gastos que se originan en la producción y/o comercialización de dicho bien o servicio, además de la utilidad respectiva. A este precio de venta se le adiciona el porcentaje correspondiente al Impuesto General a las Ventas. Es decir, el consumidor entrega el importe del impuesto, por los bienes o servicios que adquiere, al vendedor, quien se encargará de “entregarlo” al ente recaudador (SUNAT). Así la empresa que vende recibe el encargo de todos los compradores o usuarios de los bienes o servicios que ofrece, para que a fin de mes pague por ellos.

Un ejemplo nos puede ser muy útil para entender mejor el proceso de pago del IGV.

En un proceso comercial existen al menos dos personas o agentes económicos.

Supongamos que el agente “A” produce y vende mientras que “B” consume el bien os servicio. Quien debe pagar el impuesto es el consumidor, es decir B. Sin embargo, hay que tener en cuenta que B es consumidor de varios productos y servicios, y que por cada uno de ellos deberá pagar el correspondiente impuesto. Entonces, el cálculo y el tiempo que le tomaría ejecutar dichos pagos serían muy altos.

De otro lado, A tiene varios clientes y cada uno de ellos tiene que pagar el respectivo impuesto por lo que consume o utiliza. Como dichos pagos serían muy engorrosos (imaginemos el tiempo que se perdería en pagarlos), el Estado simplifica el pago del impuesto. El Estado “acuerda” que todos los clientes de A le encargan a éste que él pague el impuesto de cada uno de sus clientes, incluido B.

Es decir, por cada compra que B hace a A, B le encarga a A que pague el IGV correspondiente en su nombre. De igual modo, los demás clientes “encargan” que A pague el impuesto por ellos. El dinero sale del bolsillo de los consumidores (de B y los otros clientes), pero el acto de pagar el IGV (el “encargo’? lo realiza A. Por eso, cuando un comerciante no cumple con el encargo que le dieron sus clientes, de pagar el impuesto por ellos, la SUNAT toma medidas drásticas contra este empresario, y no contra los consumidores, pues éste está “jugando” con el dinero ajeno.

Se debe tener claro que, a diferencia del impuesto a la renta, el dinero para el pago del impuesto general  a las ventas no sale de la empresa.

Quien realmente paga el IGV es el consumidor final.

Ejemplo Crédito Fiscal muy sencillo:

Compra (en nuevos soles)

Entonces, al final del mes debemos pagar:

IGV cobrado – IGV pagado = Impuesto por pagar

209,000 – 190,000 = 19.00

Lo que es lo mismo:

19% de la ganancia = 0.19 x 100 = 19.00

Venta (en nuevos soles)

Precio S/. 1,000.00

IGV (19%) 190.00

Total S/.1,190.00

Es decir, al momento de comprar pagamos un impuesto de S/.190.00 que no nos corresponde (no somos consumidores finales). En otras palabras, es como si le prestáramos a nuestro futuro cliente. Por ello descontamos lo pagado al momento de pagar el impuesto.

Costo S/.1,0 00.00

Ganancia (10%) 100.00

Precio 1,100.00

IGV (19%) 209.00

Total S/.1,309.00

De otro modo, cuando vendemos, “cobramos” S/.209.00 por concepto de IGV. Como ya pagamos S/.190.00 al momento de la compra, lo descontamos y pagamos la diferencia de S/.19 .00, es decir lo que resta pagar. Considere que inclusive esa diferencia (los S/.19.00) es dinero de nuestro cliente. El consumidor final paga el íntegro del impuesto.

Tasa:

17% más el 2% del impuesto municipal

Base imponible: valor de venta total de ingresos percibidos.

Etiquetas:

Categoría: 01. La Empresa

Sobre el autor ()

Hola! Soy Gonzalo, tengo 23 años y soy Profesional Técnico de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP con especialización en Gestión del Mantenimiento. Les doy la bienvenida a este website creado y dirigido por amigos que tienen como objetivo principal brindar información de calidad a nuestros lectores.

Comentarios (5)

Trackback URL | Feed RSS de los comentarios

  1. MARISOL dice:

    Excelente

  2. Juan dice:

    muchas gracias me ha servido de mucho, acabo de ver que no se pueden hacer deducciones al IGV

  3. Humber dice:

    La verdad no entiendo casi nada los ejemplos que pones,cuando dices sobre crédito fiscal, dices compra (en nuevos soles), pero a que cantidad te refieres de esa compra?….de dónde salen las cantidades de igv pagado e igv cobrado??… puedes hacer ejemplos que sean mas entendibles???… Gracias..

  4. yovani dice:

    Una consulta yo vendo materia prima a una empresa pero sin embargo mi tia es la que hace el negocio directo con la empresa y ella como tiene su ruc le pide factura a la empresa y hemos conseguido un monto de 30 mil soles y se que el 18% del IGV es alrededor de 5 mil soles pero cuanto debe pagar ella a la sunat y cuanto le queda como ganacia ( antes la gente me decia que el 18% ella se lo quedaba pero al leer su pagina veo que es diferente), porque muchos comentan que se Gana pero no se como exactamente me gustaria que me lo digan detalladamente por favor si fueran tan amables. Gracias

  5. Herbert dice:

    me dicen que para sacar el igv que tengo que pagar a la sunat, debo dividir el valor total entre 1.18 como sale este factor?
    gracias por su tiempo
    ej.
    de 100 soles lo divido entre 1,18 y a este resultado le saco el 18 por ciento y ese es el IGV, lo que me interesa saber es como es que sacan ese factor 1.18
    hasta ahora no lo entiendo,

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *