Análisis de Procesos de Producción

| septiembre 27, 2011 | 0 Comentarios

La planeación detallada de un proceso exige determinar los pasos del proceso en sí. El termino proceso, que se puede describir como una serie de tareas que transforman insumos  en resultados útiles. Un proceso suele constar de: 1) una serie de tareas, 2) un flujo de materiales e información que conecta la serie de tareas, y 3) almacenamiento de materiales de información.

El análisis de proceso implica ajustar las capacidades y el equilibrio entre diferentes partes del proceso para elevar al máximo el resultado (producto) o minimizar los costos con los productos disponibles.

Aclaremos algunas definiciones importantes:

 1. Línea de Ensamble

Producción de componentes discretos, que pasa de una estación de trabajo a otra aun ritmo controlado, siguiendo la secuencia requerida para fabrica el producto. Cuando se utilizan otros procesos en forma de línea junto con el ensamble, por lo general el proceso se conoce como una línea de producción.

2. Estación de Trabajo

Aquella área donde el trabajador ejecuta los elementos de trabajo de una operación específica.

3. Elemento de Trabajo

Es la división de un trabajo en agrupaciones o movimientos básicos que puede ser medidos con cronómetro y que tiene definidos sus puntos de inicio y fin.

4. Tiempo Real

Es el tiempo elemental promedio realmente tomado por el operario durante un estudio de tiempo. Para que el tiempo del operario pueda ser aplicado  a otros  trabajadores, es preciso incluir una medición de velocidad, o clasificación del desempeño, para normalizar el trabajo.

5. Tiempo Normal (Tn)

Tiempo requerido por el operario estándar para efectuar la operación trabajando a una marcha normal sin retrasos por necesidades personales o circunstancias inevitables.

TN  = Tiempo Real observado por unidad x Clasificación del desempeño.

Cuando se observa a un operador durante un periodo de tiempo, el número de unidades producidas durante este tiempo, junto con la clasificación da el tiempo normal.

Así por ejemplo, si un operador realiza una tarea en dos minutos y el analista de estudio de tiempo calcula que está trabajando cerca de 20% rápido que lo normal, el tiempo normal se calcularía:

TN  =  2 minutos  + 0.20 (2 minutos) = 2.4 minutos

6. Tiempo Estándar (Ts)

se determina al agregar al tiempo normal reservas para las necesidades personales (por ejemplo ir al baño, tomarse un café), demoras inevitables en el trabajo (por ejemplo averías en los equipos o carencia de materiales) y fatiga del trabajador (física o mental). Dos ecuaciones de estas son:

Tiempo estándar = Tiempo normal + (Reservas x tiempo normal)

TS    =  TN ( 1 + Reservas)

Esta ecuación es la que más  se utiliza en la práctica. Pero si se supone que las reservas se deben aplicar a todo el periodo de trabajo entonces la ecuación correcta sería:

TS   = TN / (1 – Reservas)

Sigamos con el ejemplo anterior, cuyo tiempo norma es de 2.4 minutos  y que las reservas para necesidades personales, demoras y fatiga suman en total 15%, entonces para la primera ecuación se tendría:

TS =  2.4 ( 1 + 0.15)  =  2.76 minutos

 En un día de ocho horas, un trabajador produciría 8 x 60/2.76 = 173 unidades. Esto implica 415 minutos trabajando (2.4 x 173) y 480 – 415 = 65 minutos para reservas.

Según la otra ecuación, sería:

TS  =2.4 / (1 – 0.15)  =  2.82 minutos

En el mismo día de ocho horas, se producen  8 x 60/2.82 = 170 unidades en  408 minutos de trabajo con 72 minutos para reservas. Dependiendo de la ecuación que se utilice, hay una diferencia de nueve minutos en el tiempo diario para reservas.

7. Cuello de Botella

Se define como cualquier recurso cuya capacidad es inferior a la demanda colocada sobre este. Un cuello de botella es un limitación dentro del sistema que limita la demanda atendida.

Es el punto, dentro el proceso de fabricación, en donde el flujo se reduce a una corriente estrecha. Un cuello de botella puede ser una máquina, una mano de obra escasa o altamente calificada, o una herramienta especializada.

8. Ciclo de Trabajo

Conjunto de movimientos y/o procesos que se repiten sin variación cada vez que se ejecuta una operación.

9. Ciclo de Producción

Sucesión de operaciones y/o procesos que se repiten sin variación sensible cada vez que se completa una unidad de producción

10. Tiempo de Ciclo de Producción

Son los intervalos de tiempo que define cada cuanto deben salir del extremo de una línea de ensamble  los productos tal que cumpla con el target de producción o pronóstico de la demanda.  Es también el tiempo máximo durante el cual el  producto que se ensambla progresivamente está a disposición de una estación mientras pasa frente a ella. Dado un producto que se va a ensamblar sobre una línea transportadora, el tiempo del ciclo se puede determinar de este modo.

TC  =   H/Q , aquí los productos salen cada TC hrs.

 Donde:

C= tiempo de ciclo

H= horas por horizonte de planeación (día, trabajo, etc.)

Q= volumen de producción necesarios en dicho horizonte

De tiempo, incluir correcciones y desechos.

Si el cuello de botella está ajustado a la demanda, será un TC.

11. Ritmo de Producción

El ritmo se puede expresar en términos  tradicionales, como unidades por hora, o en segundos por unidad. El ritmo de producción es la cantidad de unidades que  la estación que ha sido identificada como  cuello de botella es capaz de  producir en una hora.

12. Cadencia

Es el ritmo de producción de una fábrica, especialmente en las cadenas de montaje. Se mide por medio del cociente: número de unidades producidas entre el número de horas empleadas.

13. Hora – Hombre (H – H)

Unidad de medida de trabajo. Equivale al trabajo de un hombre, a ritmo normal, durante 60 minutos; al de dos hombres, a ritmo normal, durante 30 minutos, o a alguna combinación análoga del trabajo  del trabajo de hombres, a ritmo normal, durante un cierto periodo de tiempo.

 14. Hora – Máquina (H – M)

Unidad para medir la disponibilidad y utilización de las máquinas. Es equivalente al trabajo de una máquina durante 60 minutos, al trabajo de dos máquinas  durante 30 minutos, o otra combinación equivalente de máquinas y tiempos de trabajo.

Categoría: La Productividad y su relación con el Proyecto a ejecutar en el Área

Sobre el autor ()

Hola! Soy Gonzalo, tengo 23 años y soy Profesional Técnico de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP con especialización en Gestión del Mantenimiento. Les doy la bienvenida a este website creado y dirigido por amigos que tienen como objetivo principal brindar información de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *