Análisis de las Desviaciones

| julio 13, 2011 | 0 Comentarios

1. DESVIACIONES DE PRECIO Y EFICIENCIA

La desviación total, expresada en términos financieros, es la diferencia entre el costo real del insumo y su costo planeado.

En aras de la sencillez, se denotará desviación total:

Desviación total = (PR x CR) – (PE x CE)

En un sistema de costo estándar, la desviación total se desglosa en desviaciones de precio y uso.  La desviación (tasa) de precio  es la diferencia entre el precio unitario estándar y el precio unitario real de un insumo, multiplicado por el número de insumos utilizados.   La desviación de uso (eficiencia) es la diferencia entre la cantidad real y la estándar de los insumos, multiplicada por el precio unitario estándar éstos.

La división de la desviación total entre los componentes de precio y eficiencia se realiza restando y sumando PE x CR al lado derecho de la ecuación de variación total:

 

Variación total =   [(PR x CR) – (PE x CE)] + [(PE x CR) – (PE x CE)]

=   (PR – PE)CR + (CR – CE) PE

=   desviación de precio + desviación de uso

El cuadro 7.1 presenta un diagrama de tres puntas que describe el proceso.

Las desviaciones desfavorables (D) ocurren siempre que los precios o el uso real de los insumos son mayores que los precios o usos estándares.  Cuando sucede lo contrario, se obtienen desviaciones favorables (F).  Como las fórmulas de precio y uso se establecen de modo que se calculen los reales menos los estándares (por ejemplo, PR – PE), un número positivo indica una desviación desfavorable y uno negativo implica una desviación favorable.  Lo mismo puede decirse del diagrama de tres puntos.  Las desviaciones favorables y desfavorables no equivalen a desviaciones buenas y malas; nada más indican la relación de los precios o cantidades reales con los precios y cantidades estándares; que las desviaciones sean buenas o malas depende de sus causas; determinarlas requiere que los administradores realicen algunas investigaciones.

Análisis de desviaciones: descripción general


2. DECISIÓN DE INVESTIGAR

Rara vez el desempeño se ajustará a los estándares establecidos, ni la administración supone que esto suceda, más bien se esperan desviaciones aleatorias alrededor del estándar.

Así, la administración debe tener en mente límites aceptables de niveles de desempeño.  Si las desviaciones están dentro de tales escalas, se supone que son causadas por factores aleatorios.  Si ocurren fuera de dichos límites, es probable que se deban a factores no aleatorios, ya sea que se trate de factores controlables o no.  En el caso  de los factores incontrolables, se tienen que revisar los estándares.

La decisión de realizar o no la investigación es un aspecto básico.  La investigación de la causa de las desviaciones y la toma de acciones correctivas, al igual que cualquier otra actividad, tiene un costo asociado. Como principio general, debe emprenderse una investigación sólo si los beneficios anticipados son mayores que los costos esperados.

Dado que es difícil evaluar los costos y beneficios del análisis de desviaciones casuísticamente, muchas empresas adoptan el lineamiento general de estudiarlas sólo si tienen la suficiente magnitud para que valga la pena atenderlas.  Han de ser lo bastante grandes para que tengan una causa diferente a los factores aleatorios, así como para justificar los costos de la investigación y de la adopción de medidas correctivas.

¿De qué manera determinan los administradores si las desviaciones son importantes? ¿Cómo se establecen los límites aceptables?  Los límites aceptables (o escalas) son el estándar más o menos una desviación permitida.  Las cotas inferior y superior de la escala aceptable se llaman límites de control.

El límite superior de control es el estándar, más la desviación permisible; el límite inferior de control, el estándar menos la desviación permisible.  La práctica actual fija los límites de control de manera subjetiva, con base en la experiencia pasada, la intuición y el criterio, la administración determina la desviación permisible del estándar.

Los límites de control suelen expresarse en porcentaje del estándar o como una magnitud absoluta en unidades monetarias; esto es, por ejemplo, la desviación permisible puede expresarse como lo que es menor del 10% del estándar.

De manera alternativa, incluso si el monto en unidades monetarias es menos de $10,000, se requerirá una investigación si la desviación rebasa el 10% del estándar.

También pueden utilizarse procedimientos estadísticos formales para establecer los límites de control.  De este modo, existe menos subjetividad y un administrador puede evaluar la probabilidad de la desviación debida a factores aleatorios.

Empero, hasta ahora no han tenido amplia aceptación tales procedimientos estadísticos formales.

3. EL ANÁLISIS DE DESVIACIONES: MATERIALES Y MANO DE OBRA

La desviación total mide la diferencia entre el costo real de los materiales y la mano de obra y sus costos presupuestados para el nivel real de la actividad.  Para ilustrar este punto, considérense estos datos seleccionados para la compañía

Helado correspondientes a la primera semana de mayo.  En aras de la sencillez, sólo se usará un material (yogurt).  El análisis completo de la compañía incluiría todas las categorías de materiales.

Con los datos reales mencionados y los estándares unitarios de la tabla 7.2, se desarrolla e ilustra un informe de desempeño para la primera semana de mayo en la tabla 7.3.  Como se ha mencionado, la variación total puede dividirse entre desviaciones de precio y de uso, lo cual da mayor información de control a los administradores

Categoría: 07. Costos Industriales

Sobre el autor ()

Hola! Soy Gonzalo, tengo 23 años y soy Profesional Técnico de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP con especialización en Gestión del Mantenimiento. Les doy la bienvenida a este website creado y dirigido por amigos que tienen como objetivo principal brindar información de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *