Análisis de la Desviación

| julio 11, 2011 | 0 Comentarios

La investigación reveló que la desviación desfavorable en uso de materiales se debió al rechazo de un lote de 1,200 cuartos, por mala consistencia y sabor desagradable.   Algunos pasos en la mezcla se modificaron en forma errónea, lo que originó una mala combinación de ingredientes.  La fórmula se corrigió y no se tuvieron más problemas.

DESVIACIONES DE MANO DE OBRA DIRECTA

Las desviaciones de tasa (precio) y eficiencia (uso) para la mano de obra pueden calcularse con el enfoque de tres puntas, como en la figura, o con un enfoque de fórmula.

El cálculo de tres puntas se ilustra en la figura para la mano de obra en la planeación de la compañía Helado.  Después se analiza el cálculo  mediante fórmula.

Desviaciones de tasa y eficiencia: mano de obra directa

Nota: Como se muestra en la tercera punta, las horas estándares permitidas se calculan multiplicando el  estándar unitario por las unidades producidas.

Desviación de la tasa (precio) de la mano de obra: enfoque de fórmula.  La desviación de la tasa de mano de obra (DTMO) calcula la diferencia entre lo que se pagó a los operarios directos y lo que debió pagarse:

DTMO = (TR x HR) – (TE x HR)

 

o, si se factoriza

 

DTMO = (TR – TE)HR

 

donde:

TR = precio real por unidad

TE = precio estándar por unidad

HR = cantidad real de materiales utilizadas

Cálculo de la desviación de la tasa de mano de obra. La actividad de mano de obra de los operadores de máquinas de la compañía Helado ilustrará el cálculo de la desviación de la tasa de mano de obra.  Se utilizaron 325 horas durante la primera semana de mayo.

El salario real por hora por la operación de máquinas fue de $8.20.

Por el cuadro 4.2, se sabe que la tasa estándar de salarios es de $ 8.00, de manera que HR es 325, TR es $8.20 y TE es $8.00.

La desviación de la tasa de mano de obra se calcula:

DTMO = (TR – TE)HR

= ($8.20 – $8.00) x 325

=$0.20 x  325

= $65 D

Responsabilidad de llevar la desviación de la tasa de obra. Las tasas de mano de obra están determinadas principalmente por fuerzas externas, como el mercado de la mano de obra y los contratos sindicales.   Por  lo general, las desviaciones de la tasa de mano de obra se presentan porque se utiliza una tasa promedio de salarios para la tasa estándar, o porque se emplean trabajadores más especializados y con mejor paga en trabajos que requieren personal menos capacitado.

Es frecuente que difieran las tasas de salarios de los trabajadores para una actividad de mano de obra particular, por los diferentes niveles de antigüedad.  Más que seleccionar estándares de tasas de mano de obra que reflejen tales diferencias entre niveles, a menudo se escoge una tasa promedio de salarios.  A medida, que cambia la mezcla de antigüedad, se modifica la tasa promedio, lo cual desvía la tasa de mano de obra; también exige un nuevo estándar para reflejar la nueva mezcla de antigüedad.

El control no es asignable por esta causa de desviación de tasa de mano de obra.

Sin embargo, el gerente de producción sí controla el uso de la mano de obra.

El empleo de obreros más capacitados para desarrollar tareas que requieren menos capacitación (o viceversa) es una decisión que toma conscientemente un gerente de producción.  Por lo  tanto, la responsabilidad de la desviación de la tasa de mano de obra generalmente se asigna a los individuos que deciden cómo utilizar la mano de obra.

Análisis de la desviación de la tasa de mano de obra. Si la desviación desfavorable de la tasa de mano de obra de $65 se considera importante, cabe investigaría.  Supóngase que se realiza una investigación y que se advierte que la causa es el uso del tiempo extra.  El tiempo extra ocurrió porque se rechazó un lote de 1,200 cuartos de yogurt por mala consistencia y sabor, el cual hubo que volver a trabajar.  El montaje de las máquinas se ajustó de nuevo con objeto de corregir el problema de sabor y consistencia, que causaban la excesiva tasa de mano de obra.

Desviación de la eficiencia de la mano de obra.  La desviación de la eficiencia de la mano de obra (DEMO) mide la diferencia entre las horas de mano de obra que se utilizaron y las que debieron usarse:

DEMO = (HR x TE) – (HE x TE)

o, si se factoriza,

DEMO = (HR – HE)TE

donde:

HR = horas reales de mano de obra directa utilizadas

HE=horas  estándares de  mano  de obra  directa  que debieron emplearse

TE = tasa estándar de salarios por hora

Cálculo de la desviación de eficiencia de la mano de obra.  La compañía Helado utilizó 325 horas de mano de obra directa para producir 30,000 galones de yogurt y, según el cuadro 4.2, si debió utilizar 0.01 hora por cuarto a un costo de $8 por hora.  Las horas estándares permitidas eran 300 (0.01 x 30,000), de manera que HR es 325, HE es 300 y TE es $8.  La desviación de la eficiencia de la mano de obra se calcula:

DEMO = (HR – HE)TE

= (325 –300)$8

= 25 x $8

= $200 D

Responsabilidad de llevar la desviación de eficiencia de la mano de obra. En general, los gerente de producción son responsables del uso productivo de la mano de obra directa; sin embargo, como sucede con todas las desviaciones, una vez que se descubre  la causa, la responsabilidad puede asignarse donde quiera; por ejemplo, la descompostura frecuente de las máquinas causa interrupciones y un uso improductivo de la mano de obra. Pero la responsabilidad de tales descomposturas puede radicar en el mantenimiento defectuoso.  Si es así, el gerente de mantenimiento debería recibir el cargo de la desviación desfavorable de eficiencia de la mano de obra.

Los administradores de producción pueden verse tentados a desarrollar conductas disfuncionales si se pone demasiado énfasis en las desviaciones de la eficiencia de la mano de obra; por ejemplo, para evitar la pérdida de horas y el uso de tiempo extra por un posible retrabajo, un gerente de producción podría enviar deliberadamente unidades defectuosas a artículos terminados.

Análisis de la desviación de eficiencia de la mano de obra. La desviación desfavorable de $200 se consideró importante, y se investigó su causa.  La investigación descubrió que se utilizaron más horas por el lote de mal yogurt congelado que se producto.

También, la falta de capacitación e inexperiencia tuvo algo de culpa.  Se habían contratado dos nuevos operarios y les tomó más tiempo desarrollar sus tareas por su falta de experiencia.  Las acciones que se tomaron para corregir el uso excesivo de mano de obra fueron el ajuste del montaje de las máquinas para evitar problemas futuros de sabor y consistencia y una capacitación adicional.

ANÁLISIS DE DESVIACIONES: COSTOS INDIRECTOS

Para los materiales directos y la mano de obra directa, las desviaciones totales se desglosan en desviaciones de precio eficiencia.  La desviación total de costos indirectos, la diferencia entre costos indirectos aplicados y reales, también se divide en desviaciones componentes.  La cantidad de desviaciones componentes  que  se calculan depende del método de análisis utilizado.  En este tema se dará importancia al método de cuatro desviaciones: dos desviaciones para los costos indirectos variables y dos para los costos  indirectos fijos.  Primero se dividen los costos indirectos en categorías:  variables y fijos. A continuación, se buscan las desviaciones componentes para cada categoría.

La desviación total de costos indirectos variables se divide en dos componentes: la desviación de gasto de costos indirectos variables y la desviación de eficiencia de costos indirectos variables.

De manera similar, la desviación total de costos indirectos fijos se separa en dos componentes:  la desviación de gasto de costos indirectos fijos y la desviación de volumen de costos indirectos fijos.  Aunque el método de cuatro desviaciones proporciona los mayores detalles, también requiere que la empresa identifique  los costos variables, costos fijos reales, y costos y tasas presupuestadas.  Las compañías que desean evitar el rastreo de costos variables y costos fijos reales, pueden utilizar los métodos de dos y tres desviaciones, que se presentarán brevemente.

Al analizar las desviaciones de costos indirectos, se supone un enfoque tradicional. Los cálculos tradicionales de la tasa  de costos indirectos se apoyan en bases de nivel unitario, como horas de mano de obra directa y horas máquina.  El análisis de costos indirectos en este capítulo supone que las horas de mano de obra directa es la única base utilizada para distribuir los costos indirectos a los productos, así que cuando se habla de costos indirectos variables y fijos, se supone que lo son respecto de las horas de mano de obra directa.

Método de las cuatro desviaciones: desviaciones de costos indirectos variables

Para ilustrar las desviaciones de costos indirectos variables, se examinará la actividad de la compañía de Helado en mayo.  Los datos siguientes  se reunieron para ese período:

Desviación total de costos indirectos variables. La desviación total de costos indirectos variables es la diferencia entre los costos indirectos variables aplicados y los reales.   En el ejemplo, esta desviación se calcula:

Desviación total =  $7,540 – $7,200 =   340 D

La desviación total  puede dividirse entre las desviaciones de gasto y eficiencia.  Este cálculo se ilustra mediante un enfoque de tres puntas en el cuadro 4.6.

Desviación de gasto de costos indirectos variables. La desviación de gasto de costos indirectos variables mide el efecto agregado de las diferencias en la tasa real de costos indirectos variables (TRCIV) y la tasa estándar de costos indirectos variables (TECIV). La tasa real de costos indirectos  variables es, simplemente, los costos indirectos variables reales divididos entre las horas reales.  En el ejemplo, es de $5.80

($7,540/1,300 horas).  La fórmula para calcular la desviación es:

Desviación de gasto de costos indirectos  = (TRCIV x HR) – (TECIV x HR)

Variables

= (TRCIV – TECIV)HR

= ($5.80 – $6.00) 1,300

= $260 F

Análisis de desviaciones de costos indirectos


Responsabilidad de llevar la desviación de gasto de los costos indirectos variables.

Diversos centros de responsabilidad afectan a muchas partidas de costos indirectos variables; por ejemplo, los servicios públicos constituyen un costo conjunto.  La distribución de costo a un área específica de responsabilidad requiere que el costo sea rastreado, no distribuido, el área.  Según el grado con que se pueda rastrear el consumo de los costos indirectos variables hasta un centro de responsabilidad, se podrá asignar la responsabilidad.  El consumo de materiales indirectos es un ejemplo de costos indirectos variables rastreables.

La capacidad de tener el control es un prerrequisito para la asignación de responsabilidades.  En esencia, los cambios de precios de las partidas de costos indirectos variables están más    allá del control de los supervisores.  Si tales alteraciones son pequeñas (como ocurre con suma frecuencia) la desviación de gasto es principalmente asunto del uso eficiente de los costos indirectos en la producción, que es controlable por los supervisores de producción. De acuerdo con ello, la responsabilidad de la desviación de gasto de los costos indirectos variables se asigna a los departamentos de producción.

Análisis de la desviación de gasto de gastos de los costos indirectos variables.  La desviación favorable de $260 indica que, en cantidades globales.  La compañía Helado gastó menos de lo esperado en costos indirectos variables.  Aún si fuera insignificante la desviación, no revela nada acerca de cuán bien se controlaron los costos de las partidas individuales de costos indirectos variables.  Dicho control requiere un análisis renglón por renglón para cada partida por separado.  La tabla 11.5 presenta un informe de desempeño con la información detallada esencial para el control adecuado de los costos indirectos variables.  En el supuesto de que Helado investigue cualquier partida que e desvíe más de 10% del presupuesto, sólo se estudiaría el costo del gas.   El análisis revela que el prestador de servicios redujo el precio del gas natural debido a una serie de audiencias gubernamentales.  Se espera que la reducción sea permanente.  En este caso, la causa de la desviación favorable está más allá del control de la compañía.  La respuesta correcta es revisar la fórmula de presupuesto para que refleje el menor costo del gas natural.

Desviación de eficiencia de los costos indirectos variables.  Se supone que los costos indirectos variable se alteran de acuerdo con los cambios en el volumen de la producción.  Así, los costos indirectos variables se modifican en proporción con las variaciones en las horas de mano de obra directa utilizadas. La desviación de eficiencia de los costos indirectos variables mide el cambio en el consumo de los costos indirectos variables que ocurre por el uso eficiente (o ineficiente) de la mano de obra directa.  La desviación de eficiencia se calcula con la fórmula:

Desviación de eficiencia de costos indirectos variables = (HR – HE) TECIV

=  (1,300 – 12,00) $6

=  $600 D

Responsabilidad de llevar las desviaciones de eficiencia de los costos indirectos variables. La desviación de eficiencia de los costos indirectos variables se relaciona directamente con la desviación de eficiencia o uso de la mano de obra directa.

Si los costos indirectos variables en verdad se basan en las horas de mano de obra directa entonces, como la desviación de uso de la mano de obra, la desviación de eficiencia de los costos indirectos variables obedece al uso eficiente o ineficiente de la mano de obra directa. Si se utilizan más (o menos) horas de mano de obra directa que las establecidas por el estándar, los costos indirectos variables totales se incrementarán (o se reducirán).  La validez de la medida depende de la validez de la relación entre los costos indirectos variables y las horas de mano de obra directa que las establecidas por el estándar, los costos indirectos variables totales se incrementarán (o se reducirán).  La validez de la medida depende de la validez de la relación entre los costos indirectos variables y las horas de mano de obra directa.  En otras palabras, ¿se alteran realmente los costos indirectos variables en proporción a las variaciones en las horas de mano de obra directa?  Si es así, la responsabilidad de la desviación de eficiencia de los costos indirectos variables debería asignarse al individuo con la responsabilidad de usar la mano de obra directa:  el gerente de producción.

Desviaciones de costos indirectos fijos.

De nuevo, el ejemplo de la compañía Helado ilustrará el cálculo de las desviaciones  de costos indirectos fijos.  Los datos necesarios para el ejemplo son:

 

Partidas presupuestadas/planeadas (mayo)


 

Resultados reales

 

 

resultados reales

 

 

 

 

Desviación total de costos indirectos fijos

La desviación total de costos indirectos fijos es la diferencia entre los costos indirectos fijos reales y los costos indirectos fijos aplicados, cuando estos últimos se obtienen multiplicando la tasa estándar de costos indirectos fijos por las horas estándares permitidas para el producto real, de manera que el costo indirecto fijo aplicado es:

Costo indirecto fijo aplicado = tasa estándar del costo indirecto fijo x estándares

= $20 x 1,200

= $24,000

La desviación total de costo indirecto fijo es la diferencia entre el costo indirecto fijo y el costo indirecto fijo aplicado:

Desviación total del costo indirecto fijo = $20,500 – $24,000

= $  3,500 sobreaplicados.

Para ayudar a los administradores a comprender por qué el costo indirecto fijo se sobreaplicó por $3,500, se puede desglosar en dos desviaciones:  en gasto de costo indirecto fijo y en volumen de costo indirecto fijo. (Cuadro 7.8)

Desviación de gasto de los costos indirectos fijos.  Se define como la  los costos indirectos fijos reales y los costos indirectos fijos presupuestados.  Es favorable porque se gastó menos en las partidas de costos indirectos fijos que lo que se presupuestó.  A continuación se da la fórmula para calcularla. (CIFR = costos indirectos fijos reales; CIFP = costos indirectos fijos presupuestados):

Desviación de gasto de costos indirectos fijos = CIFR – CIFP

= $20,500 – $20,000

= $500 D

Responsabilidad de manejar la desviación de gasto. Los costos indirectos fijos se integran con diversas partidas individuales como salarios, depreciación, impuestos y seguros.

Muchas partidas de costos indirectos fijos, como las inversiones a largo plazo, no están sujetas a cambios a coarto plazo; así, los costos indirectos fijos suelen rebasar el control inmediato de la administración.  ya que las decisiones a largo plazo  afectan muchos costos indirectos fijos, no por cambios en los niveles de producción, la desviación del presupuesto por lo general es pequeña; por ejemplo, los costos de depreciación, salarios, impuesto y seguros no parecen ser muy diferentes de lo planeado.

Desviación de costos indirectos fijos

 

 

Análisis de la desviación del gasto: Como los costos indirectos fijos están integrados por muchas partidas individuales, una comparación línea por línea de los costos indirectos fijos reales presupuestados reales da más información relacionada con las causas de la desviación del gasto. El informe revela que la desviación de gasto de los costos indirectos fijos en esencia se ajusta a lo esperado. Las desviaciones  del  gasto  de  los costos indirectos fijos, tanto renglón por renglón, como en las cantidades globales, son relativamente pequeñas (todas menos del 10% de los costos presupuestados).

Desviación del volumen de costos indirectos fijos: Es la diferencia entre los costos fijos presupuestados y los costos indirectos fijos aplicados. La desviación de volumen mide el efecto de la producción real a partir de la producción utilizada al principio para calcular la tasa predeterminada estándar de costos indirectos fijos. Con el fin de ver esto con claridad, sea HE (D) la representación de las horas estándar permitidas para el volumen del denominador (el volumen utilizado al principio del periodo con objeto de calcular la tasa predeterminada de los costos indirectos). La tasa estándar de los costos indirectos fijos se calcula de esta manera:

Así, para que ocurra una desviación de volumen, las horas de denominador HE(D), deben ser diferentes de las horas estándar permitidas para el volumen real, HE; por ejemplo, al principio de mayo, Helado esperaba producir 100000 cuartos de yogurt congelado, con 1000 horas de mano de obra directa. El resultado real fue de 120 000 cuartos  producidos, usando 1200 horas estándares. Así, se produjo más de lo esperado y surgió una desviación de volumen favorable. Esta desviación se presenta por que el producto real difiere del volumen de producto anticipado. Al principio del mes, si la administración hubiera esperado 120 000 cuartos con 1200 horas estándares como volumen del denominador, la desviación no hubiera existido. Desde este ángulo, la desviación de volumen se ve como un error de predicción, una medida de la incapacidad de la administración para seleccionar el volumen correcto sobre el cual deben distribuirse los costos indirectos fijos.

 

Categoría: 07. Costos Industriales

Sobre el autor ()

Hola! Soy Gonzalo, tengo 23 años y soy Profesional Técnico de la carrera de Mantenimiento de Maquinaria de Planta del Instituto Superior Tecnológico TECSUP con especialización en Gestión del Mantenimiento. Les doy la bienvenida a este website creado y dirigido por amigos que tienen como objetivo principal brindar información de calidad a nuestros lectores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *